Las Runas

Todos los juegos de Runas llevan bolsa de cuero

Se llaman Runas a los caracteres que algunos pueblos germánicos y escandinavos usaban en la antigüedad como escritura, son el origen del alfabeto alglo-sajón. El nombre significa algo “misterioso” o “secreto”. Experimentaron su máxima difusión entre los siglos V y XII. Aunque la imagen rúnica más antigua que se conoce data del siglo II, es la piedra de Himlingoe en Dinamarca. Los sacerdotes usaban las runas con fines mágicos. Se gravaban sobre ciertos instrumentos o sobre naves para proporcionarles una potencia mágica, también se usaban con fines adivinatorios, como oráculos.

Según la mitología nórdica, Odin, el gran dios, fue el inventor y maestro de las runas . Y fue el quien las ofreció como regalo a la humanidad. Así podrían servirse de ellas, pues éstas podían abrirles las puertas al mundo de los misterios.

El arte adivinatorio de las runas se extendió por el norte de Europa llegando incluso a las remotas tierras de Islandia. La Edad Media fue la época de máximo esplendor, sobre todo entre los vikingos, cuyos magos y sacerdotes las usaban como alfabeto sagrado. Existen diferentes versiones de alfabetos rúnicos, pero todo parece indicar que el mas antiguo consta de 24 caracteres. Aunque a finales de la Edad Media los pueblos de Islandia añadieron la “runa blanca” “Odin” relacionada con el karma. A pesar de que el Cristianismo prohibió el uso de las runas, en Islandia continuó practicándose el arte adivinatorio de estos enigmáticos símbolos.

Desde tiempos inmemoriales las runas se han utilizado para predecir el futuro. Pero sus consejos no deben ser interpretados como un simple dictado del destino, sino como una guía de conducta. Las runas nos ayudarán a comprender la realidad, nos dirigen a adoptar las actitudes o decisiones más apropiadas, superando nuestras inseguridades y nuestros miedos ocultos.

Si os interesa saber más sobre las runas, os recomiendo El libro de las Runas por Ralph Blum, un tratado muy interesante que os guiará en este maravilloso mundo del oráculo.

El equipo de La Brújula de las Manualidades .