Minerales – Gemas

Conocemos la antigüedad de las gemas ya que a lo largo de la historia de la Humanidad, diferentes culturas han utilizado estos recursos de manera ornamental y de forma llamativa, dejando muestras y documentos que se han ido recuperando hasta llegar a nuestros días.

Las gemas o materiales gemológicos son de diferentes materias naturales o artificiales ( con orígenes tales como el mineral, animal o de meteoritos, entre otros).

Los primeros indicios que se tienen corresponden a restos preforados de conchas, hace 1000000 años y hallados en Sudáfrica.

Los egipcios llegaron incluso elaborar recetarios para poder imitar gemas.

En la Edad Media y Renacimiento las gemas aparecen en textos de minerales y tratados, ya no solo de forma ornamental sino en relación con la medicina y la alquimia, es donde comienzan las primeras alusiones a propiedades terapéuticas y mágicas (derivadas supuestamente de la astrología).

No vamos a extendernos en una materia tan amplia como la gemología puesto que necesitaríamos un gran apartado de lectura. Simplemente nos ha parecido necesario hacer una pequeña introducción a este mundo tan fascinante.

En la actualidad conocemos cientos y cientos de gemas, pero Bego, que es nuestra «engarzadora«, irá describiendo cada una de las que trabaja aportando algún que otro dato extra sobre los mitos y leyendas que pueda poseer tan peculiar mineral, al margen de las especificaciones terapeúticas o mágicas, por supuesto.

Clicad aquí si queréis conocer más sobre los minerales.

 La Brújula de las Manualidades desea que os guste nuestro trabajo.