Historia mágica de la libélula

La he realizado en madera, las pinturas son acrílicas y barniz al agua. Para colgar en cualquier lugar, es ligera y no muy grande
De madera a libélula

¡Hola familia! Hoy nos toca un pedido que me ha costado mucho elaborar. Me lo pidió mi brujita Laura y, al explicarme que tenía un significado especial, indagué un poco. Aquí os traigo la historia mágica de la libélula.

Cabe comenzar comentando que la libélula pasa gran parte de su vida como larva, tan solo vuelan al llegar a la fase adulta.

En sus varios significados mágicos se les atribuye el ser portadoras de buena suerte a la par que también se las relaciona con seres o entes malos.

Varias creencias rondan alrededor de este precioso ser:

  • En la cultura samurái se utilizaban como símbolo de la buena suerte. Se las llamaba insectos victoriosos (Kachi-Mushi).

Un emperador cazaba en la llanura de Yoshino y fue picado por un tábano, una libélula deshizo al tábano y en agradecimiento, el emperador bautizó la región con el nombre de “Llanura de las libélulas” (Akitsu-no).

  • En México (prehispánico) las consideraban el símbolo de la pureza del agua. Éstas aparecen en el arte pictórico teotihuacano.

La mitología náhuatl cuenta que era un demonio que adoptó la forma de insecto, con garras y dientes al llegar a adulta como reminiscencia de monstruo de la tierra (Spence, 1923).

  • Una de las etnias mayas cuentan que las libélulas ayudaron a guardar troncos huecos los trozos rotos de la luna, ésta descuartizada por un rayo.

En Chiapas se piensa que las libélulas tienen dones curativos, por lo que suelen pasarlas por la boca de los bebés cuando babean consiguiendo que no babeen en exceso.

Resultado
Resultado

simbolismos positivos:

  1. Son agentes misteriosos de los dioses y espíritus. En Escandinavia se consideran animales santos.

2. La mitología hindú cree que cuando mueren sus almas se transforman en libélulas que siguen entre nosotros hasta reencarnarse.

simbolismos negativos:

  1. En regiones de Suecia piensan que si una libélula vuela alrededor de la cabeza de una persona, sufrirá una herida como castigo y su alma se hará más pesada.

2. En Filipinas, creen que si una libélula se posa en el cabello de alguien, comenzará a tener síntomas de locura.

3. En Estados Unidos tienen la superstición de que estos animales cosen la boca, los ojos y los oídos de niños embusteros.

4. Los indios Dakota y en ciertos lugares de Italia, Irlanda y Escocia son vistas como brujas que habitan en el bosque.

Toda esta información la he sacado de “Informaarte“, si os pasáis por su blog comprobaréis que es un espacio dedicado a la expresión escrita cuyas materias de mayor peso son la literatura y la historia.

Espero que os haya gustado la historia mágica de la libélula. Personalmente he aprendido mucho de las connotaciones mágicas que lleva este precioso animal y que desconocía enteramente.

Mi trabajo fue tedioso, tuve que sudar lo mío con la caladora, pero definitivamente el resultado ha sido óptimo, aunque reconozco que he de mejorar bastante.

La he realizado en madera, las pinturas son acrílicas y barnizada con barniz al agua.

Es para colgar en cualquier lugar, ya que es ligera y no muy grande.

Si queréis algún animalito, deseáis información o cualquier detalle, no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este correo. Os responderé a lo que queráis.

Esperamos que os haya gustado esta libélula, el equipo de La Brújula de las Manualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s