Historia del macramé.

Mis trabajos en hilo es lo que podemos llamar " micro-macrame"

Hoy quiero centrarme en la historia del macramé, como ya sabéis, soy una apasionada de los minerales, me gusta engarzarlos con cualquier materia. A veces son con cobre o aluminio, siempre antialérgico y otras con hilos.

Mis trabajos en hilo es lo que podemos llamar ” micro-macrame”. Por eso quiero contaros un poco de la historia de este arte tan antiguo como el hombre, llamado “Macramé”.

Historia del macramé

El arte del Macramé es una técnica milenaria que nace con la civilización humana, en épocas primitivas las prendas para protegerse se hacían anudando cueros.El hombre primitivo, en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas, empezó a anudar desde los tiempos más remotos, en el mesolítico. Primero fueron los nudos para sujetar las piedras filosas en palos, para crear flechas y lanzas que hicieran eficaz la cacería. Este simple acto nos remonta a la utilización de las manos como primera herramienta. Surge como evolución natural de los nudos básicos para componer labores decorativas de mayor fantasía. Tuvo su origen en Oriente, los pueblos de Mesopotamia lo utilizaron con gran maestría (persas y asirios), en especial en los árabes que adquirieron mayor desarrollo y destreza artística del Macramé en el siglo VIII. En la antigua Turquía, los tejedores solían adornar los bordes de las toallas con tiras de flecos anudados.

Luego, más nudos y el nacimiento de los entramados, para crear mallas, para el perfeccionamiento de la actividad pesquera, más peces en menor tiempo.    La red de pesca más antigua que se ha encontrado, hecha de sauce, data de 9.000 a.c en la ciudad de Carelia, en Antrea.

Cubrir estas necesidades básicas no habría sido posible sin nudos. Son estos nudos primitivos y remotos los primeros antecedentes del macramé, tal como hoy lo conocemos.

Uno de los grandes inventos durante el neolítico, junto con la rueda y la cerámica, fue el tejido.

Si queréis mas información sobre el macrame https://www.clubdelmacrame.com/blog/historia/historia-del-macrame/

Si al leer veis que me falta algo interesante, queréis aportar ideas o, simplemente estáis interesad@s en alguno de mis trabajos, poneros en contacto conmigo a través de este correo.

Esperamos que os haya gustado, el equipo de La Brújula de las Manualidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s